Recurso Queja Nº 1 - BENEFICIARIO: VEGA PIZARRO , ENRIQUE EZEQUIEL s/HABEAS CORPUS
La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso de queja por recurso de casación denegado, considerando que no se acreditó un agravio actual y de tardía o imposible reparación ulterior.
¿Quién es el actor?
Enrique Ezequiel Vega Pizarro (a través de la Defensa Pública Oficial)
¿A quién se demanda?
N/A
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Acción de hábeas corpus para cuestionar las condiciones de detención en el marco de la pandemia por COVID-19
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de Casación Penal no hizo lugar a la queja interpuesta por la Defensa Pública Oficial, considerando que la acción de hábeas corpus no encuadraba en los supuestos de la Ley 23.098 y que no se acreditó un gravamen concreto ni agravamiento de las condiciones de detención por la pandemia. No obstante, se encomendó al tribunal de origen solicitar a la unidad carcelaria donde se encuentra el detenido que arbitre los medios necesarios para cumplir con las medidas de prevención e higiene.
Fundamentos relevantes:
- La Corte Suprema ha establecido que la Cámara Federal de Casación Penal es un órgano intermedio ante el cual las partes pueden encontrar reparación de perjuicios irrogados en instancias anteriores, cuando los agravios invocados están vinculados a una cuestión federal.
- Sin embargo, en el caso, la defensa no demostró la ineficacia o inutilidad de las vías ordinarias y extraordinarias de revisión disponibles para analizar la situación de detención del asistido en el contexto de la pandemia.
- No se advirtió un agravamiento concreto de las condiciones de detención por la pandemia, más allá de las generalidades expuestas por el accionante.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: