Legajo Nº 1 - IMPUTADO: ZALAZAR, ROBERTO SEBASTIAN s/LEGAJO DE CASACION
El Ministerio Público Fiscal impugnó la declaración de inconstitucionalidad de los artículos 56 bis de la ley 24.660 y 14 del Código Penal, que limitan el acceso a la libertad condicional para condenados por ciertos delitos. La Cámara Federal de Casación Penal revocó la decisión y declaró la constitucionalidad de las normas cuestionadas.
Impugnación de la declaración de inconstitucionalidad de los artículos 56 bis de la ley 24.660 y 14 del Código Penal que limitan el acceso a la libertad condicional para condenados por ciertos delitos.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de Casación Penal revocó la decisión de la jueza de ejecución y declaró la constitucionalidad de las normas cuestionadas. La jueza Ledesma votó en disidencia, considerando que las disposiciones resultan inconstitucionales al vulnerar el principio de igualdad y el fin resocializador de la ejecución de la pena.
Principales fundamentos:
- La Corte Suprema tiene dicho que la declaración de inconstitucionalidad de una ley es un acto de suma gravedad que debe ejercerse con sobriedad y prudencia, sólo cuando la repugnancia de la norma con la Constitución sea manifiesta, clara e indudable.
- El Poder Legislativo es el único órgano con potestad para valorar conductas, tipificarlas como delitos y determinar las penas, siendo ajeno al control judicial el examen sobre la conveniencia, oportunidad o eficacia de esas decisiones.
- La jueza Ledesma consideró que las normas cuestionadas atentan contra la progresividad del régimen de ejecución penal y el fin resocializador, al excluir por el solo tipo de delito a ciertos condenados del acceso a institutos como la libertad condicional.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: