SOLICITANTE: ROMERO, EDUARDO RAMON s/HABEAS CORPUS
El interno Eduardo Ramón Romero interpuso recurso de casación contra la decisión que rechazó su pedido de hábeas corpus para ser trasladado a una unidad penitenciaria más cercana a su provincia natal. La Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisible el recurso de casación.
¿Quién es el actor?
Eduardo Ramón Romero, interno
¿A quién se demanda?
Unidad Penal N° 7 -Prisión Regional del Norte
- en Chaco
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Pedido de hábeas corpus para ser trasladado a la Unidad Penal N° 17 en Misiones, más cercana a su provincia natal.
¿Qué se resolvió?
Se rechazó el pedido de hábeas corpus, confirmado en segunda instancia, y luego se declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa.
Los fundamentos principales fueron:
- El pedido de traslado es una cuestión de índole administrativa que compete al juez de ejecución y no puede ser resuelta mediante hábeas corpus.
- No se presenta una situación excepcional que amerite apartarse del criterio que establece que el hábeas corpus no autoriza a sustituir a los jueces naturales de la causa.
- Las resoluciones impugnadas se encuentran razonablemente sustentadas y los agravios sólo evidencian una opinión diversa sobre la cuestión debatida.
- Se garantizó el principio de doble instancia, al haber recaído pronunciamientos concordantes de primera y segunda instancia.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: