Legajo Nº 1 - SOLICITANTE: MIGRACIONES BENEFICIARIO: SOUZA, JHEMILY Y OTRO s/LEGAJO DE CASACION
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la acción de hábeas corpus que ordenó a la Dirección Nacional de Migraciones regularizar el ingreso de una menor de edad junto a su familia.
¿Quién es el actor?
Jhemily Vitoria Souza Nunez, representada por la Defensora Pública Oficial, Dra. Julia Emilia Coma
¿A quién se demanda?
Dirección Nacional de Migraciones
- Objeto de la demanda: Acción de hábeas corpus por limitar la libertad ambulatoria de la menor y su familia sin orden escrita de autoridad competente
- Decisión del tribunal: La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la resolución que hizo lugar a la acción de hábeas corpus, ordenando a la Dirección Nacional de Migraciones regularizar el ingreso y permanencia de la menor.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La decisión de separar a la menor de su grupo familiar resulta violatoria de los principios que tutelan el interés superior del niño, más allá de la situación epidemiológica. Además, sería más perjudicial retrotraer la situación teniendo en cuenta que la niña ya ingresó al país y se encuentra cursando sus estudios. La Dirección Nacional de Migraciones cuenta con los mecanismos para regularizar la situación migratoria sin necesidad de vulnerar derechos.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: