Legajo Nº 1 - IMPUTADO: CERIMELE, JUAN MANUEL s/LEGAJO DE CASACION
El condenado promovió incidente por estímulo educativo. La Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar parcialmente a la reducción de los plazos de progresividad del sistema penitenciario, en base a los estudios y cursos realizados por el interno.
¿Quién es el actor?
Juan Manuel Cerimele (condenado)
¿A quién se demanda?
N/A
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Incidente por estímulo educativo para reducir plazos de progresividad penitenciaria
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar parcialmente al planteo, reduciendo en 8 meses y 15 días los plazos de progresividad. Reconoció la reducción por los estudios primarios, secundarios y un curso profesional realizado por el condenado.
Fundamentos principales:
- El Tribunal resaltó que la progresividad del régimen penitenciario implica un proceso gradual que posibilita al interno avanzar paulatinamente hacia la recuperación de su libertad. En ese marco, el art. 140 de la ley 24.660 establece un sistema de estímulo educativo para reducir los plazos de progresión.
- Respecto al curso de 135 horas de "Instalador y Supervisor de Redes", el Tribunal entendió que el concepto de "equivalente" del art. 140 inc. b) debe atender al contenido y fin del curso, y no sólo a su duración. En consecuencia, otorgó 15 días más de reducción por dicho curso, en consonancia con el principio pro homine.
- El juez Carbajo disintió parcialmente, considerando que para cursos entre 400 y 799 horas corresponde 1 mes de reducción, mientras que para los de 800 horas o más, 2 meses. Por lo que entendió que la reducción de 15 días por el curso de 135 horas carecía de fundamentación.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: