Incidente Nº 9 - IMPUTADO: PEÑA, JAVIER ERNESTO s/SANCIÓN EN UNIDAD CARCELARIA
Un interno federal impugnó la constitucionalidad de un reglamento disciplinario y la nulidad de una sanción aplicada. La Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisible el recurso por considerar que el control judicial realizado resguardó sus garantías.
¿Quién es el actor?
Javier Ernesto Peña, interno federal
¿A quién se demanda?
Servicio Penitenciario Federal
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Impugnación de la constitucionalidad del Decreto 18/97 (Reglamento de Disciplina para los Internos) y nulidad de sanción disciplinaria.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa pública. Consideró que el juez de ejecución realizó un amplio control de la sanción disciplinaria, resguardando las garantías del debido proceso y del derecho de defensa del interno. Además, entendió que el Decreto 18/97 no es manifiestamente inconstitucional.
Principales fundamentos:
- El juez de ejecución realizó un pormenorizado control de las constancias probatorias y de las circunstancias del caso, resguardando las garantías del debido proceso y derecho de defensa.
- La defensa no logró demostrar un agravio fundado en la arbitrariedad, graves defectos del pronunciamiento o cuestión federal, por lo que no corresponde la intervención de la jurisdicción de casación.
- El Decreto 18/97 no resulta violatorio de los principios de legalidad, imparcialidad ni del derecho de defensa, al existir control judicial de los procesos disciplinarios.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: