Legajo Nº 13 - QUERELLANTE: AFIP/DGA IMPUTADO: MONICI, GUSTAVO HERNÁN DEL VALLE s/LEGAJO DE CASACION
El actor promovió demanda por delito de contrabando agravado. La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena de Gustavo Hernán Del Valle Monici por considerar acreditada su participación en la maniobra.
¿Quién es el actor?
AFIP-DGA (parte querellante)
¿A quién se demanda?
Gustavo Hernán Del Valle Monici
- Objeto de la demanda: Delito de contrabando agravado por la utilización de documentación falsa en la importación de motovehículos tipo cuatriciclos por parte de Jets Marivent Iberoamérica SRL
- Decisión del tribunal: La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso de casación interpuesto por la defensa de Gustavo Hernán Del Valle Monici, confirmando la condena por considerar acreditada su intervención en el hecho.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El tribunal de juicio acreditó que Gustavo Hernán Del Valle Monici era el socio gerente y administrador de Jets Marivent Iberoamérica SRL, la firma importadora, y que tomaba las decisiones relevantes de la empresa.
- Se probó que Del Valle Monici presentó personalmente ante la aduana la documentación apócrifa utilizada para concretar la maniobra de subfacturación de los cuatriciclos importados.
- La participación de Del Valle Monici quedó acreditada por diversos elementos de prueba como su intervención en el pago de los servicios de transporte, su firma en cheques de la firma, declaraciones testimoniales, entre otros.
- Para la configuración del delito de contrabando agravado por el uso de documentación falsa, contemplado en el art. 865 inc. f) del Código Aduanero, no es necesario acreditar la autoría de la falsificación, sino solo el uso consciente de la documentación apócrifa.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: