Recurso Queja Nº 4 - IMPUTADO: BARRETO, JULIAN MAXIMILIANO s/INTIMIDACION PUBLICA
Fiscal impugna concesión de suspensión de juicio a prueba a imputado por intimidación pública en refinería. La Cámara de Casación revoca la decisión y ordena la prosecución del trámite.
¿Quién es el actor?
Ministerio Público Fiscal
¿A quién se demanda?
Julián Maximiliano Barreto
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Recurso de casación contra la concesión de la suspensión del juicio a prueba a Barreto, imputado por el delito de intimidación pública.
¿Qué se resolvió?
La Cámara de Casación hace lugar al recurso, casa y revoca la decisión impugnada, ordenando que la causa prosiga según su estado.
Fundamentos principales:
- El tribunal de primera instancia concedió la suspensión del juicio a prueba a pesar de la oposición fundada del Ministerio Público Fiscal, quien se opuso por razones de política criminal, en atención a la conmoción pública y evacuación de la refinería generada por el delito.
- La Cámara considera que la oposición fiscal, aun cuando pudiera parecer infundada al tribunal, no habilita a éste a obviar el consentimiento fiscal necesario para otorgar la suspensión del juicio a prueba, el cual es atribución exclusiva del Ministerio Público Fiscal.
- En todo caso, si el tribunal considera infundada la oposición fiscal, debe proceder a su anulación y correr nuevo traslado al fiscal, pero no puede conceder la suspensión sin su consentimiento.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: