Legajo Nº 1 - IMPUTADO: CASARIN, ATILIO AMADEO Y OTRO s/LEGAJO DE CASACION
El Ministerio Público Fiscal y la AFIP apelaron la resolución que sobreseyó a un imputado por prescripción de la acción penal. La Cámara Federal de Casación revocó la decisión y ordenó continuar el trámite de la causa.
Impugnación de la resolución que sobreseyó al imputado por prescripción de la acción penal respecto del delito de evasión tributaria simple del IVA 2011.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de Casación revocó la decisión, dejó sin efecto el sobreseimiento y ordenó la continuación del trámite de la causa. Entendió que el requerimiento de elevación a juicio formulado por el Fiscal interrumpió la prescripción, aun cuando el auto de procesamiento no se encontraba firme al momento de su presentación.
Fundamentos principales:
- El Código Procesal Penal no exige que el auto de procesamiento esté firme para formular el requerimiento de elevación a juicio.
- El requerimiento fiscal constituye un acto procesal interruptivo de la prescripción, conforme lo establecido en el art. 67 del Código Penal.
- Privar de efectos interruptivos a dicho requerimiento, por la falta de firmeza del auto de procesamiento, implicaría un apartamiento de la aplicación del derecho vigente.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: