Logo

Legajo Nº 28 - QUERELLANTE: PROCURACION PENITENCIARIA DE LA NACIÓN IMPUTADO: CONSTANTIN, RUBEN OSCAR Y OTROS s/LEGAJO DE CASACION

La Cámara Federal de Casación Penal casó parcialmente la sentencia que condenó a diversos agentes penitenciarios por tortura, absolviendo a dos de ellos por insuficiencia probatoria, y modificando la pena impuesta a otro.

Debido proceso Plazo razonable In dubio pro reo Tortura Violencia institucional Establecimiento penitenciario

¿Qué se resolvió en el fallo?

El actor, la Procuraduría de Violencia Institucional de la Procuración General de la Nación, inició una acción penal contra varios agentes penitenciarios por torturar a Lucas Matías Mendoza y Claudio David Núñez, internos del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza. El Tribunal Oral dictó sentencia condenando a varios de los imputados, pero absolviendo a otros dos. Ambas partes recurrieron la sentencia en casación. La Cámara Federal de Casación Penal, por mayoría, casó parcialmente la sentencia: absolvió a los dos imputados previamente absueltos por el tribunal oral por insuficiencia probatoria, y redujo la pena impuesta al otro condenado. "No hay causales de justificación, que permitan excluir la antijuridicidad de la acción típica [...] tampoco se encuentra afectada la capacidad de culpabilidad [...] ni se han acreditado otras circunstancias excluyentes, por lo que el injusto le es reprochable". En cuanto a Puppo y Salto, la Cámara consideró que "los elementos ponderados no consiguen demostrar la intervención de los nombrados con el grado de certeza requerido para una decisión condenatoria".

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar