GOMEZ ZOILA GRACIELA c/ ANSES s/PENSIONES
La actora promovió demanda contra la ANSES solicitando el otorgamiento de un beneficio previsional. La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la sentencia que hizo lugar a la acción y ordenó a la ANSES el otorgamiento del beneficio dentro de los 30 días.
¿Quién es el actor?
Zoila Graciela Gómez
¿A quién se demanda?
ANSES
- Objeto de la demanda: Otorgamiento de un beneficio previsional
- Decisión del tribunal: Confirmar la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la acción y ordenó a la ANSES el otorgamiento del beneficio dentro de 30 días.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La Corte Suprema ha propiciado una interpretación amplia del Decreto 460/99, sosteniendo que la regularidad de los aportes debe ser valorada de modo proporcional con los lapsos trabajados y el período de afiliación, y que aun cuando el causante no se hubiera hallado desempeñando actividad laboral en los últimos años, habiendo acreditado un número importante de años de servicio, no cabe imputar falta de solidaridad social.
- En el caso, los 21 años, 7 meses y 12 días aportados por el causante representan más del 50% del mínimo de servicios que se le podrían haber exigido, por lo que corresponde reconocerle la calidad de aportante irregular con derecho en los términos del art. 1, inc. 3, del decreto 460/99.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: