Logo

RAYO DE SOL SRL c/ MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL s/IMPUGNACION DE DEUDA

La empresa Rayo de Sol SRL impugnó una deuda determinada por el Ministerio de Trabajo. La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la resolución administrativa que determinaba la existencia de una relación laboral encubierta.

Presuncion legal Seguridad social Instrumentos publicos Nulidad administrativa Relacion de trabajo Inspeccion laboral Profesionales autonomos


¿Quién es el actor?

Rayo de Sol S.R.L.

¿A quién se demanda?

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

¿Cuál es el objeto del reclamo?

Impugnación de deuda determinada por el Ministerio de Trabajo

¿Qué se resolvió?

Se confirma la resolución administrativa que determinaba la existencia de una relación laboral encubierta entre la empresa y las profesionales. El Ministerio de Trabajo realizó una inspección en la empresa "Rayo de Sol" y catalogó como empleadas irregulares a varias profesionales (kinesiólogas, psicóloga, fonoaudióloga) que declararon tener horarios y jornadas laborales fijas. La empresa alegó que dichas profesionales eran autónomas y prestaban servicios de forma independiente, sin subordinación. La Cámara consideró que las declaraciones originales de las profesionales en las actas de inspección prevalecen por sobre las posteriores presentadas por la empresa, ya que las primeras fueron recabadas en un procedimiento con garantías legales, mientras que las segundas tienen el carácter de una prueba tardía para intentar desvirtuar los hechos constatados. Asimismo, se indica que no corresponde presumir que las trabajadoras declararon falsamente ante el organismo fiscalizador. Por lo tanto, se confirma la resolución administrativa que determinaba la existencia de una relación laboral encubierta.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar