Logo

FRIAS MARIA INES c/ ANSES s/PENSIONES

La Cámara Federal de la Seguridad Social confirma la sentencia que ordena a ANSES otorgar el beneficio de pensión a la cónyuge supérstite, al considerar que el causante acreditó más del 50% de los aportes exigidos.

Conyuge superstite Pension Requisitos previsionales Aportante irregular con derecho Inaplicabilidad art 22 ley 24 463


¿Quién es el actor?

María Inés Frías

¿A quién se demanda?

ANSES

¿Cuál es el objeto del reclamo?

Otorgamiento del beneficio de pensión

¿Qué se resolvió?

La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la demanda y ordenó a ANSES otorgar el beneficio de pensión a la actora. La magistrada de primera instancia consideró que si bien el causante no reunía los requisitos del Decreto 460/99 (no cumplía los últimos 60 meses de aportes), había acreditado más del 50% de los aportes exigidos en relación a su vida útil laboral, por lo que correspondía conceder el beneficio a la cónyuge supérstite. La Cámara confirmó lo resuelto, al considerar que la demandada no logró demostrar errores en el razonamiento del juez de grado. Asimismo, confirmó la inaplicabilidad del art. 22 de la Ley 24.463 en el presente caso, al estar en juego una prestación previsional de naturaleza alimentaria.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar