CURAQUEO ATILIO LORENZO c/ ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJERCITO s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
El actor reclama el otorgamiento de la pensión de guerra por su participación en el conflicto de Malvinas. La Cámara Federal de la Seguridad Social confirma la sentencia que rechazó la demanda al considerar que el actor no cumplía con los requisitos geográficos y de participación en combate establecidos en la ley.
Otorgamiento de pensión de guerra por participación en Guerra de Malvinas
¿Qué se resolvió?
Se rechaza el reclamo de la pensión de guerra
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La ley 23.848 y 24.892 establecen requisitos temporales, geográficos y de participación en combate para el otorgamiento de la pensión de guerra.
- El actor prestó servicios fuera de las jurisdicciones del Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) y del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), no acreditando haber entrado en combate.
- La Corte Suprema en el precedente "Gerez" estableció que el criterio geográfico puede ser flexibilizado cuando existan circunstancias que acrediten la exposición al riesgo de combate, lo que no se da en el caso del actor.
- Del análisis de la prueba no surgen presupuestos suficientes para declarar la inconstitucionalidad de las normas que excluyen al actor de los beneficios de la pensión de guerra.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: