MELEGARI CARLOS ALBINO c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
El actor promovió demanda por reajustes en el cálculo de su haber previsional. La Cámara Federal de la Seguridad Social modificó la sentencia de primera instancia y declaró la inconstitucionalidad de ciertos artículos de las leyes previsionales.
¿Quién es el actor?
MELEGARI CARLOS ALBINO
¿A quién se demanda?
ANSES
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reajuste del haber previsional
¿Qué se resolvió?
Se modifica parcialmente la sentencia de primera instancia. Se declara la inconstitucionalidad de la metodología de actualización de las remuneraciones previas al 28/2/09 dispuesta por la Ley 27.426, debiendo utilizarse el índice ISBIC. Se rechaza el planteo de inconstitucionalidad de los arts. 9 y 25 de la Ley 24.241. Se difiere la tasa mínima de sustitución.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La Cámara revocó parcialmente la sentencia de primera instancia y declaró la inconstitucionalidad de la metodología de actualización dispuesta por la Ley 27.426 para las remuneraciones previas al 28/2/09, debiendo utilizarse el índice ISBIC.
- Respecto a la Prestación Básica Universal, se rechazó el agravio de la ANSES al confirmar el diferimiento dispuesto en primera instancia.
- Se revocó la declaración de inconstitucionalidad del art. 2 de la Ley 27.426 sobre la aplicación retroactiva, al no gozar el actor del beneficio previsional a la fecha de empalme entre leyes.
- Se confirmó lo resuelto sobre el cómputo máximo de 35 años de servicios anteriores a julio de 1994 para el cálculo de la Prestación Compensatoria.
- Se declaró la inconstitucionalidad de los arts. 9 inc. 3) de la Ley 24.463 y 26 de la Ley 24.241 sobre topes, en caso de que en ejecución se acredite que la aplicación genera una quita superior al 15% (límite de confiscatoriedad).
- Respecto a los arts. 9 y 25 de la Ley 24.241 sobre topes, se rechazó el pedido de inconstitucionalidad de conformidad con la doctrina de la CSJN.
- Se difirió la solución sobre la tasa mínima de sustitución del 70% para el momento de ejecución de sentencia.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: