NUÑEZ NORMA BEATRIZ c/ ANSES s/PENSIONES
La Cámara Federal de la Seguridad Social ordenó al organismo previsional otorgar pensión directa a la cónyuge del causante, al considerar que éste reunía los requisitos para ser calificado como aportante irregular.
¿Quién es el actor?
Sra. Nuñez
¿A quién se demanda?
ANSES
- Objeto de la demanda: Otorgamiento de pensión directa en carácter de cónyuge de aportante irregular
- Decisión del tribunal: La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la sentencia de primera instancia, considerando que el causante debía ser calificado como "aportante irregular" en los términos del Decreto 460/99, al haber acreditado un número importante de años de servicio, aun cuando no se hallaba desempeñando actividad laboral en los años previos a su fallecimiento.
- Fundamentos relevantes:
- La Corte Suprema ha propiciado una interpretación amplia del Decreto 460/99, de modo que la regularidad de los aportes debe ser valorada de forma proporcional a los lapsos trabajados y el período de afiliación.
- Aun cuando el causante no hubiera estado desempeñando actividad laboral en los años previos a su fallecimiento conforme lo requerido por el Decreto 460/99, al haberse acreditado un número importante de años de servicio, no cabe imputarle falta de solidaridad social.
- Denegar la prestación solicitada importaría una grave lesión a la finalidad tuitiva de la seguridad social.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: