NORIEGA SONIA MAGALI c/ ANSES s/PENSIONES
La Cámara Federal de la Seguridad Social revocó parcialmente la sentencia que hizo lugar a la demanda por pensión, y estableció que el causante califica como aportante irregular con derecho al beneficio.
¿Quién es el actor?
Sonia Magali Noriega, en su carácter de cónyuge supérstite.
¿A quién se demanda?
ANSES.
- Objeto de la demanda: Obtener el beneficio de pensión derivado del fallecimiento de su cónyuge.
- Decisión del tribunal: La Cámara revocó parcialmente la sentencia de primera instancia que había hecho lugar a la demanda. Estableció que si bien el causante no cumplía con los requisitos de regularidad de aportes del decreto 460/99, debe considerárselo un aportante irregular con derecho al beneficio de pensión.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La Cámara consideró que los decretos reglamentarios no han agotado todas las situaciones posibles en relación al art. 95 de la ley 24.241, por lo que debe recurrirse a la jurisprudencia de la Corte Suprema que indica que la inconsecuencia o falta de previsión no se presume en el legislador.
- En casos de derechos alimentarios y de seguridad social, debe evitarse el desconocimiento de derechos y adoptarse interpretaciones que los amparen, máxime cuando el causante registraba más del 50% de los aportes necesarios.
- Citaron precedentes en los que se ha establecido que la regularidad de aportes debe valorarse sobre los períodos efectivamente trabajados, sin exigir la completitud de los años necesarios para la jubilación ordinaria cuando el fallecimiento se produjo antes.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: