RANALE JOSE DOMINGO c/ ANSES s/PENSIONES
El actor promovió demanda por otorgamiento de pensión derivada de aportes de la causante. La Cámara Federal de la Seguridad Social modificó la sentencia y ordenó a la demandada reconocer el beneficio con los alcances determinados.
¿Quién es el actor?
RANALE JOSE DOMINGO
¿A quién se demanda?
ANSES
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Otorgamiento de pensión derivada de aportes de la causante (fallecida esposa del actor)
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia de primera instancia que había rechazado la demanda, y ordenó a la ANSES que en el plazo de 30 días dicte una nueva resolución administrativa otorgando el beneficio de pensión al actor, debiendo la actora presentar un plan de facilidad de pago ante el organismo previsional por el total de aportes que le hubieran correspondido realizar a la causante conforme su edad al fallecimiento (25 años).
¿Cuáles son los fundamentos principales?
El tribunal señaló que la seguridad social tiene como cometido la cobertura de las consecuencias negativas de las contingencias sociales, y que la interpretación de las leyes previsionales debe hacerse de modo de no negar los fines superiores que persiguen, dado el carácter alimentario y protector de riesgos de subsistencia y ancianidad de los beneficios. Citó jurisprudencia de la CSJN que establece que el rechazo de un beneficio de este tipo debe hacerse con extrema cautela. Consideró que el actor no pretende suceder a la causante sino subrogarse en los derechos que le asistían, por lo que corresponde reconocerle el derecho a acogerse al régimen de regularización de aportes previsto en la Ley 24.476.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: