ARMATTI LIDIA ESTER c/ ANSES s/AMPAROS Y SUMARISIMOS
La actora promovió acción de amparo contra la ANSES para obtener el otorgamiento de una pensión. La Cámara Federal modificó la sentencia de primera instancia elevando los honorarios del abogado de la actora.
- Actor: Lidia Ester Armatti
- Demandado: ANSES
- Objeto: Obtener el otorgamiento de una pensión
- Decisión: La Cámara Federal modificó la sentencia de primera instancia, elevando los honorarios del abogado de la actora, y confirmando lo demás resuelto en primera instancia.
La magistrada de primera instancia hizo lugar parcialmente a la demanda, ordenando a la ANSES otorgar un turno para tramitar el beneficio de pensión. Ambas partes apelaron la sentencia.
La Cámara Federal revocó parcialmente la sentencia de grado, elevando los honorarios de la representación letrada de la actora a 20 UMA ($ 1.215.580). Confirmó el resto de lo resuelto en primera instancia, indicando que en caso de cumplir los requisitos, la actora accederá al beneficio previsional desde la fecha del reclamo administrativo. Impuso las costas de la alzada por su orden.
Los principales fundamentos fueron:
- La acción de amparo es procedente ante la falta de vías ordinarias idóneas, que no impliquen privar a la actora de un medio para su subsistencia.
- El a quo no omitió expedirse sobre los retroactivos, sino que consideró que excedían el marco de la acción de amparo.
- Para regular los honorarios se debe considerar la labor desarrollada, la complejidad, eficacia y extensión de los trabajos.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: