SANCHEZ, CARLOS ALBERTO c/ ANSES s/RETIRO POR INVALIDEZ (ART 49 P.4. LEY 24,241)
Trabajador demandó el otorgamiento de retiro por invalidez. La Cámara Federal de la Seguridad Social modificó la decisión y ordenó a la ANSES otorgar el beneficio reclamado.
¿Qué se resolvió en el fallo?
El actor, Carlos Alberto Sánchez, demandó a la ANSES el otorgamiento del beneficio de retiro por invalidez previsto en el art. 49 punto 4 de la Ley 24.241.
La Comisión Médica Central había considerado no acreditado el requisito de invalidez, por lo que el actor interpuso recurso de apelación.
La Cámara Federal de la Seguridad Social, Sala 3, resolvió:
- Declarar admisible el recurso de apelación interpuesto por el actor.
- Tener por acreditada la incapacidad exigida por el art. 48 de la Ley 24.241 para acceder al beneficio de retiro por invalidez, en base a los informes del Cuerpo Médico Forense.
- Ordenar a la ANSES que se pronuncie sobre el otorgamiento de la prestación y, de ser acordada, la haga efectiva en el plazo de 30 días.
La Cámara fundó su decisión en que los informes del Cuerpo Médico Forense, que reconocieron una incapacidad del 80,22%, deben ser considerados válidos y determinantes de la verdad jurídica objetiva, máxime ante la falta de observaciones por parte de la demandada.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: