BETTI RICARDO ANGEL CARLOS Y OTROS c/ CAJA-PFA s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
El actor promovió demanda por reajuste de haberes de personal civil de inteligencia de las Fuerzas Armadas. La Cámara Federal de la Seguridad Social revocó la sentencia de primera instancia y ordenó incorporar los suplementos creados por los decretos 1305/12 y 1306/12 al haber mensual de los actores.
¿Quién es el actor?
Betti Ricardo Angel Carlos y otros
¿A quién se demanda?
Caja-PFA
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Obtener el reajuste de los haberes de los coactores, correctamente liquidado y percibido por el personal en actividad con el grado de coronel, con más los suplementos y aumentos en carácter de remunerativos y bonificables, en virtud de los Decretos 1305/12, 1306/12 y 855/13.
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia de primera instancia que había rechazado la demanda. Consideró que los suplementos creados por el Decreto 1305/12 tienen carácter "general", "remunerativo" y "bonificable" y deben incorporarse al "haber mensual" de los actores en su condición de personal civil de inteligencia de las Fuerzas Armadas, en orden a lo previsto por el Decreto 1306/12 y el art. 28 del Decreto 1088/03.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La Ley 19.101 para el Personal Militar y su reglamentación establecen que el "haber mensual" está compuesto por el "sueldo", sin que los suplementos y compensaciones integren dicho concepto.
- Sin embargo, los suplementos creados por el Decreto 1305/12 tienen carácter "general" y deben considerarse remunerativos y bonificables, por lo que deben incorporarse al haber de los actores.
- Ello en virtud de la necesaria proporcionalidad que debe existir entre el haber de retiro o pasividad con el haber de actividad.
- Asimismo, el Decreto 1306/12 remite al art. 28 del Decreto 1088/03, que equipara la remuneración del personal civil de inteligencia de las FFAA con la del personal militar de igual grado.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: