CORDOBA HUGO DANIEL c/ MINISTERIO DE DEFENSA Y OTRO s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
El actor reclamó la incorporación del suplemento por Zona al haber de retiro, pero la Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó el rechazo de la pretensión siguiendo la doctrina de la Corte Suprema.
¿Qué se resolvió en el fallo?
El actor, Hugo Daniel Córdoba, demandó al Ministerio de Defensa a fin de que se incorpore con carácter remunerativo y bonificable, el suplemento por "Zona" -previsto en el Dto. 2769/93 y en la Resolución del Ministerio de Defensa N.° 1459/93
- en su haber de retiro.
La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la sentencia de primera instancia que había rechazado dicha pretensión. Para ello, la Cámara se remitió a la doctrina establecida por la Corte Suprema de Justicia en los precedentes "Bovari de Díaz, Aída y otros" y "Villegas, Osiris G. y otros", en los que se había pronunciado acerca de la naturaleza y alcance de estos ítems. Sostuvo que las leyes que conceden retiros al personal de las Fuerzas Armadas tienen carácter excepcional y, por lo tanto, deben interpretarse de manera estricta. Asimismo, consideró que el estado militar implica el sometimiento a normas especiales que lo ubican en una situación diferenciada dentro de la Administración Pública.
En cuanto a la imposición de costas, la Cámara confirmó que fueran distribuidas por su orden, tanto en primera como en segunda instancia, en atención a la naturaleza de la cuestión objetada, relacionada con la interpretación de disposiciones reglamentarias.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: