Logo

PONCE JOSE ANTONIO c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS

El actor promovió demanda por reajustes de su prestación previsional. La Cámara Federal de la Seguridad Social revocó parcialmente la sentencia de primera instancia y declaró la inconstitucionalidad del Decreto 807/2016 sobre el índice de actualización.

Prescripcion Inconstitucionalidad Seguridad social Reajuste Decreto Prestacion previsional Pauta de actualizacion

¿Qué se resolvió en el fallo?

El beneficiario promovió demanda contra ANSES solicitando el reajuste de su prestación previsional. La Cámara Federal de la Seguridad Social
- Sala 1 analizó los recursos de apelación deducidos por ambas partes contra la sentencia de primera instancia. La Cámara consideró que, conforme a la doctrina sentada por la Corte Suprema en el precedente "Blanco", el Decreto 807/2016 que fijaba el índice de actualización de las remuneraciones es inconstitucional, por lo que corresponde declarar su inconstitucionalidad y aplicar en su lugar la pauta de actualización fijada por la Ley 26.417. Respecto a la actualización de las remuneraciones hasta el 28 de febrero de 2009, la Cámara dispuso que se aplique el índice de los salarios básicos de la industria y la construcción -personal no calificado
- (Res. 140/95 Conf. Res. SSS nº413/94 concordante con Res. D.E.A. 63/94), y a partir de allí, la pauta de actualización de la Ley 26.417. En cuanto a la defensa de prescripción opuesta por ANSES, la Cámara la admitió desde los dos años anteriores al reclamo administrativo que culminara con la resolución impugnada, siempre que hubiere transcurrido el plazo legal. Por último, la Cámara impuso las costas en la alzada por su orden, y reguló los honorarios de la dirección letrada de la actora en el 30% de lo que se regule a su favor en la instancia anterior.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar