CAÑETE CARLOS EVARISTO Y OTROS c/ SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
El Servicio Penitenciario Federal apeló la sentencia que hizo lugar a la demanda por el pago del Suplemento por Antigüedad de Servicios. La Cámara Federal de la Seguridad Social revocó la sentencia de primera instancia y rechazó la demanda.
¿Quién es el actor?
CAÑETE CARLOS EVARISTO Y OTROS
¿A quién se demanda?
SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamo del pago del Suplemento por Antigüedad de Servicios en el porcentaje del 2% en lugar del 0,5% fijado por la normativa impugnada.
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la demanda, y rechazó la misma. Consideró que la modificación del porcentaje del suplemento por antigüedad no implicaba una disminución ilegítima de haberes, dado que debía analizarse la totalidad de las reformas salariales del personal del Servicio Penitenciario Federal.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
1) La ley establece que el haber de retiro debe ser equivalente al 82% de la remuneración que percibe el personal en actividad, garantizando una proporcionalidad. 2) La reducción del porcentaje del suplemento por antigüedad no implica necesariamente una disminución ilegítima de haberes, ya que debe analizarse el conjunto de las modificaciones salariales efectuadas. 3) No existe un derecho adquirido a la invariabilidad de la modalidad salarial, siempre que las modificaciones sean razonables y no impliquen una disminución de haberes. 4) Las decisiones sobre la fijación de sueldos y sus componentes corresponden a la Administración Pública, sin que los jueces puedan sustituirlos en la valoración de las circunstancias.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: