SOSA JUAN ANIBAL Y OTROS c/ MINISTERIO DE JUSTICIA SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
Servicio Penitenciario Federal impugna nueva estructura salarial que reduce el porcentaje de antigüedad. La Cámara Federal de la Seguridad Social confirma la validez de la resolución ministerial.
¿Quién es el actor?
Sosa Juan Anibal y otros
¿A quién se demanda?
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Cuestionar la nueva estructura salarial del Servicio Penitenciario Federal establecida por el Decreto 586/19 y la Resolución 607/19, que reducen el porcentaje de incremento por antigüedad de servicios (SAS) del 2% al 0,5% del haber mensual.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la sentencia de primera instancia que había desestimado la demanda.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El Decreto 586/19 dispuso que el régimen retributivo del personal del Servicio Penitenciario Federal ya no debe equipararse al de otras fuerzas de seguridad.
- La creación de los nuevos suplementos salariales por el Ministerio de Justicia y DDHH fue realizada de manera adecuada, dado que operaron las derogaciones correspondientes de normas previas.
- Las decisiones de política salarial adoptadas por el Poder Ejecutivo sobre la base de criterios de oportunidad, mérito o conveniencia no son susceptibles de revisión judicial, correspondiendo a los jueces sólo controlar la legitimidad del obrar de las autoridades administrativas.
- Si bien el nuevo porcentaje de antigüedad es menor, la resolución contempla la compensación en casos en que el agente perciba una remuneración menor a la previa, y la implementación de las medidas aumentó los haberes totales de los agentes.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: