SANCHEZ MIGUEL Y OTROS c/ SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
Trabajadores del Servicio Penitenciario Federal reclamaron modificaciones en la nueva estructura salarial, pero la Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la validez de la misma.
Impugnación de la nueva estructura salarial implementada por el Decreto 586/19 y la Resolución 607/19.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de la Seguridad Social desestimó los recursos de apelación interpuestos por ambas partes y confirmó la sentencia de primera instancia que había desestimado la demanda.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El Decreto 586/19 instruyó al Ministerio de Justicia y DDHH a fijar un nuevo régimen salarial para el Servicio Penitenciario Federal, derogando el anterior sistema de equiparación con otras fuerzas de seguridad.
- La Resolución 607/19 implementó la nueva estructura salarial, estableciendo suplementos como el de "Antigüedad de Servicios" y "Título Académico".
- La Corte Suprema ha sostenido que las decisiones de política salarial adoptadas por la administración no son susceptibles de revisión judicial, salvo arbitrariedad.
- En el caso, no se verificó una disminución de los haberes totales de los trabajadores, por lo que no se advierte arbitrariedad en las medidas adoptadas.
- Las costas fueron impuestas en el orden causado, atendiendo a la complejidad de la cuestión y que la parte actora pudo pensar razonablemente que le asistía el derecho.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: