SANCHEZ MARIA VALERIA c/ ANSES s/PENSIONES
La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la sentencia que otorgó el beneficio de pensión a la cónyuge supérstite, considerando al causante como aportante irregular con derecho.
- Actor: SÁNCHEZ MARÍA VALERIA (cónyuge supérstite)
- Demandado: ANSES
- Objeto de la demanda: Reclamó el beneficio de pensión
- Decisión del tribunal: La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar a lo solicitado por la actora.
Fundamentos principales:
- El causante falleció a los 61 años, con 13 años y 1 mes de servicios registrados, lo que representa más del 50% de los aportes exigidos.
- Si bien no registró aportes en los últimos 5 años previos al fallecimiento, no puede imputársele falta de solidaridad al sistema, dado que realizó aportes durante la mayor parte de su vida activa.
- La Cámara consideró que asiste el derecho a la cónyuge supérstite a obtener el beneficio de pensión, al entender que el causante podía ser considerado como aportante irregular con derecho.
- Respecto al plazo de cumplimiento, la Cámara confirmó lo ordenado en primera instancia, considerando inaplicable lo dispuesto por el art. 22 de la Ley 24.463.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: