ELENA MIGUEL ANGEL Y OTROS c/ CAJA DE RETIROS JUBILAC.Y PENS.DE LA POLICIA FEDERAL s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
La parte demandada apeló la aprobación de los honorarios regulados al letrado de la parte actora. La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la resolución y ratificó que los intereses deben incluirse en la base regulatoria de los honorarios.
- Actor: ELENA MIGUEL ANGEL Y OTROS
- Demandado: CAJA DE RETIROS JUBILAC.Y PENS.DE LA POLICIA FEDERAL
- Objeto: Reclamo por personal militar y civil de las FFAA y de Seguridad
- Decisión: La Cámara Federal de la Seguridad Social, Sala 2, confirmó la resolución que aprobó la regulación de honorarios a favor del letrado de la parte actora, incluyendo los intereses en la base de cálculo.
Los principales fundamentos fueron:
- La jurisprudencia del Tribunal Cimero establece que los derechos reconocidos en una sentencia firme con autoridad de cosa juzgada quedan incorporados al patrimonio de los interesados y protegidos por el art. 17 de la Constitución Nacional.
- Apartarse del principio de cosa juzgada para arbitrar una resolución supuestamente más equitativa, puede generar inseguridad jurídica, pues los argumentos de equidad y justicia no son suficientes para afectar la estabilidad de las decisiones jurisdiccionales.
- La cosa juzgada debe ser declarada de oficio aunque las partes no la invoquen.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: