Legajo Nº 1 - DENUNCIANTE: GONZALEZ, GLORIA VERÔNICA Y OTROS DENUNCIADO: GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO Y OTROS s/LEGAJO DE APELACION
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) promovió recurso de casación contra la decisión que le denegó su pretensión de constituirse como querellante en una causa por presuntas irregularidades en contrataciones de abogados externos. La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso.
- Actor: Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
- Demandado: N/A
- Objeto: Constituirse como querellante en una causa penal por supuestas irregularidades en contrataciones de abogados externos realizadas por funcionarios de la AFIP.
- Decisión: La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso de casación interpuesto por la AFIP. Consideró que la AFIP no acreditó un perjuicio directo e inmediato que exceda el interés del Ministerio Público Fiscal, por lo que no correspondía otorgarle la calidad de querellante.
Fundamentos principales:
- El bien jurídico protegido no es exclusivamente el patrimonio estatal, sino también el ejercicio de la actividad recaudatoria del Estado, siendo la AFIP el organismo encargado de intervenir como acusador particular en su carácter de ofendido.
- Sin embargo, en el caso concreto, la AFIP no acreditó un perjuicio directo e inmediato que la habilite a constituirse como querellante, ya que los hechos investigados no guardan relación con delitos tributarios, aduaneros o previsionales.
- Los jueces confirmaron que corresponde una interpretación restrictiva de la legitimación de la AFIP para querellar, limitada a aquellos casos en los que se investigan delitos de su competencia específica.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: