Principal en Tribunal Oral TO01 - IMPUTADO: BEANATTE, CLAUDIO DAMIÁN s/ENCUBRIMIENTO ART. 277 INC. 1 APARTADO D y ENCUBRIMIENTO ART. 277 INC. 3 APARTADO A
El actor promovió demanda por encubrimiento agravado en razón de su condición de funcionario público. La Cámara Federal de Casación Penal anuló la sentencia absolutoria y ordenó que un nuevo juez continúe con las actuaciones.
¿Quién es el actor?
Ministerio Público Fiscal
¿A quién se demanda?
Claudio Damián Beanatte
- Objeto de la demanda: Encubrimiento agravado por ser el delito anterior especialmente grave (tráfico de estupefacientes) y por la calidad de funcionario público del imputado.
- Decisión del tribunal: El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa dictó sentencia absolutoria de Beanatte, por considerar que la acusación se encontraba indeterminada y que la prueba de las intervenciones telefónicas no había sido puesta a disposición.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El juez a quo consideró que la declaración indagatoria de Beanatte no cumplía con los requisitos de determinación de la imputación, por lo que declaró su nulidad y la de los actos consecuentes.
- Además, entendió que las transcripciones de las intervenciones telefónicas no integraban la prueba valorada, al no contarse con los registros originales.
- Por último, señaló que la adicción de Beanatte a las drogas y su situación de partícipe en los hechos que se le imputaba denunciar, obstaculizaban su declaración de culpabilidad.
- La Cámara Federal de Casación Penal consideró que la nulidad de la declaración indagatoria estaba infundada y que la prueba obrante en autos resultaba válida, por lo que revocó la sentencia absolutoria y ordenó la designación de un nuevo juez para continuar con el trámite de la causa.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: