PRESENTANTE: RIQUELME, MAXIMILIANO GERMAN (U7) s/HABEAS CORPUS
El interno promovió acción de hábeas corpus por restricciones a la comunicación y vínculos familiares. La Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisible el recurso de casación al considerar que los planteos no configuran cuestiones propias del remedio excepcional.
¿Quién es el actor?
Maximiliano Germán Riquelme, interno
¿A quién se demanda?
Unidad Penal N° 7
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Acción de hábeas corpus por afectación al derecho de comunicación y mantenimiento de vínculos familiares
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa pública. Consideró que los planteos del interno no configuran cuestiones propias del remedio excepcional del hábeas corpus, sino que debían canalizarse por la vía administrativa o ante el Juez de Ejecución.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó el rechazo in limine de la acción de hábeas corpus realizado por el juez a quo, al entender que los planteos del interno no constituían materia propia de este remedio excepcional y debían tramitarse por otras vías.
- La Cámara Federal de Casación Penal consideró que la resolución impugnada contaba con fundamentos jurídicos suficientes, sin que se advierta arbitrariedad o defectos graves que habiliten su intervención.
- Recordaron que el hábeas corpus no autoriza a sustituir a los jueces propios de la causa en las decisiones que le incumben, debiendo canalizarse los eventuales agravios constitucionales a través de los recursos legales.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: