Principal en Tribunal Oral TO01 - IMPUTADO: AVALOS CAMPOS, CARLOS ALBERTO Y OTRO s/INFRACCION LEY 26.364 DAMNIFICADO: N.N.
El Tribunal hizo lugar parcialmente al recurso de casación interpuesto por la defensa de los imputados, anuló el punto dispositivo sobre la reparación económica y reenvió las actuaciones para que se determine la capacidad de pago de los condenados.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- Se les imputó a Carlos Alberto Ávalos Campos y Norka Jenny Flores Baldelomar los delitos de trata de personas con fines de explotación laboral, sustracción y retención de un menor de 10 años, alteración de la identidad y falsedad ideológica.
- El tribunal tuvo por acreditado que Ávalos Campos y Flores Baldelomar explotaron laboralmente a la víctima "A" durante 5 meses en su taller textil, sin pagarle el salario acordado y en pésimas condiciones, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad.
- Además, comprobó que sustrajeron y retuvieron al hijo recién nacido de "A", alterando su identidad al inscribirlo como hijo de Ávalos.
- Por estos hechos, fueron condenados a 8 años y 6 meses de prisión.
- La defensa cuestionó la valoración de la prueba, la atipicidad de las conductas y la mensuración de la pena.
- El tribunal de casación rechazó los cuestionamientos sobre la valoración de la prueba y la tipicidad de los delitos, pero anuló la decisión sobre el monto de la reparación económica a favor de la víctima, ordenando un nuevo pronunciamiento al respecto.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: