Principal en Tribunal Oral TO01 - IMPUTADO: GALDO, CARLOS ALBERTO Y OTROS s/DEFRAUDACION POR ADMINISTRACION FRAUDULENTA, DEFRAUDACION CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA y NEGOCIACIONES INCOMPATIBLES (ART.265) DENUNCIANTE: REGAZZONI, CARLOS JAVIER Y OTRO
El Ministerio Público Fiscal impugnó la homologación de un acuerdo de conciliación y reparación integral celebrado entre los imputados y el PAMI. La Cámara Federal de Casación Penal casó parcialmente la decisión y remitió la causa al tribunal oral para que continúe con el trámite del proceso.
- Actores: Ministerio Público Fiscal
- Demandados: Luciano Alfredo Di Cesare, María Alejandrina Arrouzet y Carlos Alberto Galdo
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Impugnación de homologación de acuerdo de conciliación y reparación integral
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar parcialmente al recurso de casación del Ministerio Público Fiscal. Revocó la homologación del acuerdo de conciliación y reparación integral y remitió la causa al tribunal oral para que continúe con el proceso.
Los fundamentos principales son:
- El Ministerio Público Fiscal, como titular de la acción penal, debe intervenir en los acuerdos de conciliación que implican la extinción de la acción penal.
- En casos de delitos cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, la conciliación y reparación integral no proceden, dado el interés público comprometido y la necesidad de un pronunciamiento de mérito.
- Los bienes jurídicos afectados por los hechos investigados (administración pública, erario público) exceden el interés de una víctima concreta que pueda ver satisfechas sus pretensiones a través de una conciliación o reparación económica.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: