Incidente Nº 1 - IMPUTADO: TRIPICCHIO, GUILLERMO MARTIN s/SANCIÓN EN UNIDAD CARCELARIA
La defensa promovió recurso de casación contra la sanción disciplinaria impuesta a un interno. La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional anuló la sanción al considerar que fue dictada por una autoridad sin competencia.
¿Quién es el actor?
Defensa técnica de Carlos Alejandro González
¿A quién se demanda?
Guillermo Martín Tripicchio
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Recurso de casación contra la resolución que rechazó el planteo de nulidad e inconstitucionalidad de la sanción disciplinaria impuesta a Tripicchio.
¿Qué se resolvió?
La Cámara hizo lugar al recurso de casación, casó la resolución recurrida y anuló la sanción disciplinaria impuesta, por considerar que la misma fue dictada por el Director del Módulo Residencial y no por el Director del Establecimiento Penitenciario, tal como lo exige la ley.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Cámara señaló que conforme a reiterados precedentes, la sanción disciplinaria dictada por una autoridad distinta al Director del Establecimiento Penitenciario es nula, dado que esa facultad se encuentra reservada exclusivamente a dicho Director, de acuerdo a lo establecido en los arts. 81 de la Ley 24.660 y 5 del Decreto 18/97. Además, no se acreditó la existencia de una excepción que justificara la intervención de un funcionario distinto al mandado por la ley.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: