Incidente Nº 1 - IMPUTADO: CORVALAN, NICOLAS ANDRES s/INCIDENTE DE PRISION DOMICILIARIA
Recurso de casación contra denegación de prisión domiciliaria. La Cámara declara inadmisible el recurso por falta de fundamentación.
¿Quién es el actor?
Defensa de Nicolás Andrés Corvalán
¿A quién se demanda?
Titular del Juzgado Nacional de Ejecución Penal n° 3
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Pedido de prisión domiciliaria
¿Qué se resolvió?
La Cámara de Casación declara inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa, por considerar que no refuta adecuadamente los argumentos del a quo. El juez de primera instancia había denegado la prisión domiciliaria solicitada, al concluir que no se acreditó una patología que no pudiera ser tratada en el ámbito penitenciario y que Corvalán recibía la atención médica necesaria.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El juez de primera instancia fundamentó correctamente por qué el caso no encuadraba en el inc. "a" del art. 32 de la ley 24.660, al no acreditarse una patología que no pudiera ser atendida en el ámbito penitenciario.
- Los informes médicos demostraban que Corvalán estaba siendo atendido por sus antecedentes de tuberculosis y que presentaba un buen estado de salud.
- El recurrente tampoco explicó por qué la detención en el Complejo Penitenciario de Senillosa implicaría un mayor perjuicio, máxime cuando la provincia de Neuquén registraba un bajo número de casos de COVID-19.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: