Incidente Nº 1 - IMPUTADO: EGÜES, JUAN CARLOS FERNANDO s/INCIDENTE DE PRISION DOMICILIARIA
La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional rechazó el recurso de casación interpuesto por la defensa de un interno que padece HIV y neumonía, al considerar que el tribunal inferior justificó adecuadamente el rechazo de la prisión domiciliaria.
- Actor: La defensa de Juan Carlos Egues
- Demandado: Juez de Ejecución Penal n° 1
- Objeto: Pedido de prisión domiciliaria de Juan Carlos Egues
- Decisión: La Cámara declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa, confirmando el rechazo de la prisión domiciliaria.
Los fundamentos principales de la decisión fueron:
- Si bien Egues padece HIV y tuvo neumonía, por lo que está incluido en el grupo de riesgo frente al COVID-19, los informes médicos indicaron que actualmente se encuentra en buen estado de salud, compensado y recibiendo la medicación correspondiente.
- El juez de primera instancia justificó adecuadamente que la afección de Egues puede ser atendida apropiadamente en el ámbito penitenciario, el cual además ha adoptado medidas de prevención.
- No se advierte arbitrariedad o errónea interpretación de la ley en la decisión impugnada.
- No obstante, se exhorta a la autoridad penitenciaria a extremar las medidas de cuidado y garantizar una pronta atención médica a Egues de ser necesario. En caso de que no pueda atender su salud adecuadamente, deberá indicar la conveniencia de otorgar la prisión domiciliaria.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: