Principal en Tribunal Oral TO01 - IMPUTADO: BENITEZ, CARLOS ALDRIN s/LESIONES LEVES (ART.89) DAMNIFICADO: SCIGLIANO, CAMILA AYELEN
La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional rechazó el recurso de casación interpuesto por la defensa de un imputado contra la resolución que denegó la suspensión del juicio a prueba en una causa por violencia de género.
¿Qué se resolvió en el fallo?
Actor: Defensa de Carlos Aldrin Benítez
Demandado: N/A
Objeto de la demanda: Solicitud de suspensión del juicio a prueba
Decisión: Se rechaza el recurso de casación interpuesto por la defensa y se confirma la resolución que había denegado la suspensión del juicio a prueba.
Fundamentos principales:
- El tribunal oral rechazó la suspensión del juicio a prueba en base a que el hecho imputado encuadraba en un supuesto de violencia de género, lo que frustraría la posibilidad de determinar la responsabilidad del imputado en un juicio oral.
- Los jueces de la Cámara de Casación coincidieron en que, según la Convención de Belém do Pará, los delitos vinculados a violencia de género deben ser investigados, juzgados y sancionados, por lo que no corresponde la suspensión del juicio a prueba.
- Si bien el fiscal había prestado conformidad, los jueces consideraron que el fiscal no realizó un análisis integral de las circunstancias del caso, y que su dictamen favorable no es vinculante para el tribunal.
- Los jueces indicaron que no pueden asumir criterios absolutos respecto a la violencia de género, y que deben evaluar las particularidades de cada caso, pero en este caso concreto la decisión de rechazo estaba justificada.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: