IMPUTADO: CHELI, JOSE ANGEL Y OTROS s/ESTAFA, DEFRAUDACION POR ADMINISTRACION FRAUDULENTA, DEFRAUDACION POR DESBARATAMIENTO y ASOCIACION ILICITA DAMNIFICADO: HAUSCH, WALTER DANIEL Y OTROS
Querellantes interponen recurso de casación contra resolución que sobreseyó a los imputados por el delito de desbaratamiento de derechos acordados. La Cámara de Casación casa la resolución y ordena la continuidad del proceso.
- Actores: Querellantes (entre ellos, Diz López y Walter Daniel Hausch)
- Demandados: Valeria Alejandra Lauferman, Darío Javier Perchik y Karina Vivian Perchik
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Desbaratamiento de derechos acordados a compradores de lotes en el emprendimiento "Pinares Golf y Country Club"
¿Qué se resolvió?
La Cámara de Casación hace lugar a los recursos de los querellantes, casa la resolución que había ordenado el sobreseimiento de los imputados y ordena la continuidad del proceso, considerando que se encuentra acreditado el tipo objetivo del delito y que existen indicios de dolo que deben ser analizados en un debate oral.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Cámara señala que se verifican los elementos del tipo objetivo del delito, en tanto los imputados, luego de haber suscripto boletos de compraventa con los querellantes, luego hipotecaron la totalidad del predio, tornando inciertos y litigiosos los derechos adquiridos. Resalta que el análisis del a-quo sobre la falta de dolo es prematuro, dado que el peritaje contable evidencia importantes falencias en la contabilidad de la empresa desarrolladora, que podrían evidenciar una maniobra tendiente a ocultar la real situación. Asimismo, considera que la existencia de una sentencia firme en el proceso ejecutivo hipotecario no puede descartar que dicha hipoteca haya sido la causa de la frustración de los derechos de los compradores.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: