Legajo Nº 4 - IMPUTADO: NOGUEIRA, EDUARDO ALBERTO Y OTRO s/LEGAJO DE CASACION
El tribunal de casación ordenó reenviar el caso al juez de ejecución para que dicte un nuevo pronunciamiento ajustado a derecho, al considerar que el juez de primera instancia no fundamentó adecuadamente su apartamiento del dictamen favorable del Consejo Correccional sobre la libertad condicional del interno.
¿Quién es el actor?
N/A
¿A quién se demanda?
Eduardo Alberto Nogueira
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Solicitud de incorporación de Nogueira al régimen de libertad condicional
¿Qué se resolvió?
La Cámara de Casación hizo lugar al recurso de casación interpuesto por la defensa, anuló la resolución impugnada y ordenó reenviar el caso al juez de ejecución para que dicte un nuevo pronunciamiento ajustado a derecho.
Los fundamentos principales fueron:
- El juez de primera instancia se apartó del dictamen favorable y unánime del Consejo Correccional sin demostrar que el mismo contenía contradicciones o se apartaba manifiestamente del sentido común.
- El juez dio mayor entidad a la opinión del Equipo Interdisciplinario sin brindar fundamentos razonables para ello, lo cual resulta arbitrario.
- El Consejo Correccional, por su labor de seguimiento continuo del interno, tiene mayor relevancia que el informe del Equipo Interdisciplinario a la hora de evaluar el pronóstico de reinserción social.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: