Logo

Recurso Queja Nº 5 - s/INFRACCION LEY 26.485

La defensa promovió recurso de queja contra la decisión que dispuso que Elvis Johan Saboya Guelles sea juzgado por un juez unipersonal. La Cámara Nacional de Casación hizo lugar a la queja y concedió el recurso de casación.

Recurso de queja Recurso de casacion Tribunal colegiado Derecho a ser juzgado Tribunal unipersonal


¿Quién es el actor?

La defensa de Elvis Johan Saboya Guelles

¿A quién se demanda?

No aplicable
- Objeto de la demanda: Que Elvis Johan Saboya Guelles sea juzgado por un tribunal colegiado y no por un juez unipersonal
- Decisión del tribunal: La Cámara Nacional de Casación hizo lugar a la queja presentada por la defensa y concedió el recurso de casación, ordenando remitir el caso a una sala del tribunal para que se le dé el trámite previsto. Los principales fundamentos de la decisión fueron:
- El artículo 349 del Código Procesal Penal de la Nación establece que la opción de que intervenga un tribunal colegiado debe ser ejercida por el defensor con la conformidad del imputado, lo cual no se cumplió en este caso.
- Sin embargo, el artículo 8 de la ley 27.308 habilita a la defensa a solicitar la integración colegiada del tribunal de juicio.
- Por lo tanto, el recurso de queja tendrá acogida favorable, ya que el planteo se dirige contra una decisión que podría generar un perjuicio de imposible, tardía o insuficiente reparación ulterior.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar