Incidente Nº 1 - QUERELLANTE: ROCCASALVO, SUSANA LILIANA QUERELLADO: DE BRITO, ANGEL ALBERTO s/INCIDENTE DE RECURSO EXTRAORDINARIO
La querellante interpuso recurso extraordinario federal contra la decisión que confirmó el rechazo del recurso de casación. La Cámara de Casación declaró inadmisible el recurso extraordinario federal.
¿Quién es el actor?
Querellante Susana Liliana Roccasalvo
¿A quién se demanda?
No se menciona
- Objeto de la demanda: La querellante cuestionó la constitucionalidad del art. 421 inc. 1° del CPPN, que establece una causal de extinción de la acción penal.
- Decisión del tribunal: La Cámara de Casación declaró inadmisible el recurso extraordinario federal interpuesto por la querellante, al considerar que no cumplió con la carga procesal de refutar todos los fundamentos de la decisión previa que confirmó el rechazo de su recurso de casación. En particular, no explicó por qué su inactividad procesal no podía ser entendida como configurativa de la causal de extinción de la acción penal privada por renuncia del agraviado, prevista en el art. 59 inc. 4° del CP.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El recurrente no cumplió con los requisitos formales establecidos en la Acordada 4/2007 de la CSJN.
- El recurrente no refutó todos los fundamentos de la decisión previa, en particular aquellos vinculados a que la inactividad procesal de la querellante podía configurar la causal de extinción de la acción penal privada por renuncia del agraviado, prevista en el CP.
- La querellante debía haber instado la fijación de la audiencia de debate dentro de los 60 días, tal como se le indicó oportunamente, o bien cuestionar la constitucionalidad de esa regla, lo cual no hizo.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: