Principal en Tribunal Oral TO01 - IMPUTADO: OTTONELLO, ALEXIS URIEL Y OTRO s/ROBO DAMNIFICADO: CARO, EMILIANO
El Ministerio Público Fiscal recurre la decisión que declaró extinguida la acción penal por conciliación y sobreseyó a los imputados. La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional casó la decisión y ordenó reenviar las actuaciones al tribunal de origen.
¿Quién es el actor?
Ministerio Público Fiscal
- Demandados: Alexis Uriel Ottonello y Pablo Ezequiel Paz
- Objeto de la demanda: Robo en tentativa y amenazas coactivas
- Decisión del tribunal: La Cámara hizo lugar al recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público Fiscal, casó la decisión que había declarado extinguida la acción penal por conciliación y sobreseyó a los imputados, y ordenó reenviar las actuaciones al tribunal de origen.
Los jueces señalaron que la conciliación es un supuesto de disponibilidad de la acción penal, por lo que requiere el dictamen fiscal favorable y el control de legalidad y razonabilidad. En el caso, el Ministerio Público Fiscal se opuso a la conciliación por considerar que los hechos imputados (robo y amenazas mediante violencia grave a menores) no encuadraban en los delitos patrimoniales o culposos que permiten la conciliación. Por lo tanto, la oposición fiscal se consideró razonable y la Cámara ordenó reenviar las actuaciones para que el proceso continúe su trámite.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: