Principal en Tribunal Oral TO01 - IMPUTADO: BABAYA, MIRTA GRACIELA Y OTROS s/ESTAFA PROCESAL y FALSIFICACION DOCUMENTOS PUBLICOS DENUNCIANTE: ZUBILLAGA, LORENZO ALEJANDRO
La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional revocó la resolución que declaraba extinguida la acción penal por prescripción y ordenó al tribunal de origen que solicite el expediente comercial para resolver el planteo de prescripción.
¿Quién es el actor?
Querella representada por el Dr. Lorenzo Alejandro Zubillaga.
- Demandados: Mirta Graciela Babaya, Víctor Gabriel Rey y Luis Ríos.
- Objeto de la demanda: Los imputados habrían defraudado a Julia María Andrea Zubillaga mediante la emisión de un pagaré ficticio y el inicio de un juicio ejecutivo, lo que impidió a Zubillaga concretar la escrituración de un inmueble.
- Decisión del tribunal: La Cámara revocó la resolución que había declarado extinguida la acción penal por prescripción y ordenó al tribunal de origen que solicite el expediente comercial a fin de determinar el último acto interruptivo de la prescripción, de acuerdo a la doctrina sentada por la Sala en un pronunciamiento anterior.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La Sala había determinado en una intervención previa que el último acto interruptivo era la presentación del 23 de septiembre de 2013 en el expediente comercial, por lo que al momento del llamado a indagatoria el 11 de febrero de 2014 no había transcurrido el plazo de prescripción.
- Sin embargo, la querella alegó la existencia de nuevos actos posteriores al 23 de septiembre de 2013 en el expediente comercial, que deberían ser analizados para determinar el último acto interruptivo.
- La magistrada que resolvió el planteo de prescripción omitió solicitar el expediente comercial, a pesar del pedido de la querella, lo que vició la resolución al carecer de elementos para determinar si había operado o no la prescripción.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: