Logo

IMPUTADO: GUERRERO NOGUERA, JORGE RAFAEL s/ROBO DAMNIFICADO: DEL VALLE ALBAREZ, NORMA ELISA

El tribunal de casación revocó la decisión de la Cámara de Apelaciones y declaró extinguida la acción penal por considerar que el control del cumplimiento de las reglas de conducta en la suspensión del juicio a prueba corresponde al juez de ejecución y no a la Cámara.

Recurso de casacion Suspension del juicio a prueba Cumplimiento de reglas de conducta Competencia del juez de ejecucion Arbitrariedad de camara de apelaciones


¿Quién es el actor?

Ministerio Público Fiscal

¿A quién se demanda?

Jorge Rafael Guerrero Noguera
- Objeto de la demanda: Control del cumplimiento de las reglas de conducta en la suspensión del juicio a prueba

¿Qué se resolvió?

El tribunal de casación hizo lugar al recurso, revocó la resolución de la Cámara de Apelaciones y declaró la extinción de la acción penal. Los fundamentos principales de la decisión son:
- El juez de ejecución penal posee competencia específica para decidir sobre el cumplimiento de las reglas de conducta en casos de suspensión del juicio a prueba.
- Resulta arbitrario que la Cámara de Apelaciones intervenga, a instancias del fiscal de instrucción, respecto de una misma cuestión que ya fue resuelta por el juez de ejecución a pedido del fiscal de ese fuero.
- El Ministerio Público Fiscal es único y no puede sostener posiciones encontradas a través de sus diferentes magistrados.
- La Cámara de Apelaciones actuó de manera arbitraria al intervenir sobre una resolución firme y precluida.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar