Logo

MORALES, ANABEL CINTIA c/ INSTITUTOS MEDICOS S.A. Y OTRO s/DESPIDO

La actora reclamó diversos créditos laborales. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó el rechazo parcial del despido, pero revocó la sentencia en cuanto a la aplicación de la multa del art. 2 de la Ley 25.323.

Carga de la prueba Indemnizacion por antiguedad Despido con justa causa Presuncion de contrato de trabajo Multa ley 25323


¿Quién es el actor?

ANABEL CINTIA MORALES

¿A quién se demanda?

INSTITUTOS MEDICOS S.A. Y OTRO

¿Cuál es el objeto del reclamo?

Reclamación de créditos laborales y cuestionamiento del despido

¿Qué se resolvió?


- Se confirma el rechazo parcial del despido dispuesto por la empleadora, al no encontrarse debidamente acreditadas las causales invocadas.
- Se revoca la sentencia en cuanto a la aplicación de la multa del art. 2 de la Ley 25.323, por considerar que correspondía su procedencia.
- Se modifica el monto de la indemnización por antigüedad y la multa del art. 1 de la Ley 25.323, de acuerdo a los cálculos efectuados.
- El capital nominal de condena se fija en $382.288,46. Fundamentos principales:
- La comunicación rescisoria del 5/10/2015 es la que concluyó la relación laboral, por llegar primero al conocimiento de las partes. Las comunicaciones posteriores de la actora no podían revertir una relación ya finalizada.
- La empleadora no acreditó debidamente las causales invocadas para el despido, según las reglas de la carga de la prueba.
- Acreditada la prestación de servicios, rige la presunción del art. 23 LCT sobre la existencia de un contrato de trabajo.
- Procede la multa del art. 2 Ley 25.323 por haberse intimado el pago de las indemnizaciones y la empleadora haber rehusado el pago.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar