MORALES, ANABEL CINTIA c/ INSTITUTOS MEDICOS S.A. Y OTRO s/DESPIDO
La actora reclamó diversos créditos laborales. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó el rechazo parcial del despido, pero revocó la sentencia en cuanto a la aplicación de la multa del art. 2 de la Ley 25.323.
¿Quién es el actor?
ANABEL CINTIA MORALES
¿A quién se demanda?
INSTITUTOS MEDICOS S.A. Y OTRO
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamación de créditos laborales y cuestionamiento del despido
¿Qué se resolvió?
- Se confirma el rechazo parcial del despido dispuesto por la empleadora, al no encontrarse debidamente acreditadas las causales invocadas.
- Se revoca la sentencia en cuanto a la aplicación de la multa del art. 2 de la Ley 25.323, por considerar que correspondía su procedencia.
- Se modifica el monto de la indemnización por antigüedad y la multa del art. 1 de la Ley 25.323, de acuerdo a los cálculos efectuados.
- El capital nominal de condena se fija en $382.288,46.
Fundamentos principales:
- La comunicación rescisoria del 5/10/2015 es la que concluyó la relación laboral, por llegar primero al conocimiento de las partes. Las comunicaciones posteriores de la actora no podían revertir una relación ya finalizada.
- La empleadora no acreditó debidamente las causales invocadas para el despido, según las reglas de la carga de la prueba.
- Acreditada la prestación de servicios, rige la presunción del art. 23 LCT sobre la existencia de un contrato de trabajo.
- Procede la multa del art. 2 Ley 25.323 por haberse intimado el pago de las indemnizaciones y la empleadora haber rehusado el pago.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: