VELEKSON, GERMAN c/ TURICENTRO VIAJES S.A. Y OTRO s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido indirecto debido a que percibía parte de su remuneración sin registrar. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Laboral modificó la sentencia y elevó los montos indemnizatorios.
¿Quién es el actor?
Germán Velekson
- Demandados: Turicentro Viajes S.A. y Carlos Hugo José Gianni (presidente de la empresa)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamo por despido indirecto debido al pago de parte de la remuneración sin registrar
¿Qué se resolvió?
Se confirma que Velekson percibía parte de su remuneración sin registrar, por lo que tenía derecho a considerarse despedido indirectamente. Se modifica el monto de la condena, elevando la indemnización por antigüedad y la prevista en el art. 80 LCT.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El tribunal consideró acreditado, en base a los testimonios, que Velekson percibía parte de su remuneración mediante facturas emitidas a nombre de su esposa.
- Si bien la empresa cuestionó la valoración de la prueba, el tribunal entendió que los argumentos expuestos no logran desvirtuar la apreciación del juez de grado.
- En relación al monto de la remuneración no registrada, se consideró que la mejor prueba es la correspondiente al mes de mayo de 2012 ($ 38.277), aunque sin poder extrapolar ese monto a los meses posteriores por falta de acreditación.
- Se hizo lugar parcialmente al reclamo, modificando los montos de la indemnización por antigüedad ($ 230.810,31) y la prevista en el art. 80 LCT ($ 114.831).
- Se consideró procedente la responsabilidad solidaria del presidente de la empresa demandada, en los términos de los arts. 59 y 274 de la Ley de Sociedades Comerciales.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: