BASSE ARMANDO RAMON c/ AUDISIO GABRIEL ALEJANDRO Y OTRO s/ACCIDENTE - LEY ESPECIAL
El actor promovió demanda por accidente laboral. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia y aumentó el monto indemnizatorio al tomar en cuenta la actualización del salario del trabajador.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- El señor Basse demandó a su empleador y a la ART contratada por este último, con el fin de percibir indemnizaciones por enfermedades que alegó tener carácter laboral.
- La jueza de primera instancia rechazó la demanda por considerar que no se acreditó el nexo causal entre las tareas y las dolencias.
- El actor apeló la sentencia. La Cámara revocó el fallo y condenó a la ART a abonar una indemnización por incapacidad permanente del 19,2%.
- La pericia médica acreditó que las tareas de oficial especializado en empalmes, con posturas antiergonómicas y en altura, fueron "factores preponderantes" para el deterioro de la salud del trabajador.
- Si bien la incapacidad auditiva no se consideró de origen laboral, la Cámara declaró la inconstitucionalidad del art. 12 LRT para calcular la indemnización y actualizó el salario histórico del trabajador por el índice RIPTE, fijando un capital de condena de $1.860.957,22.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: