RAMIREZ ADRIAN DARIO (6 LETR) c/ TOYOTA ARGENTINA SA Y OTRO s/ACCIDENTE - LEY ESPECIAL
El actor demandó a su empleadora por daños psicológicos derivados de acoso laboral, pero la Cámara revocó la sentencia y rechazó la demanda por falta de acreditación de los hechos.
¿Quién es el actor?
Adrian Dario Ramirez
¿A quién se demanda?
Toyota Argentina S.A. y Experta ART
- Reclama: Daños psicológicos por acoso laboral (mobbing), enfermedad-acción civil
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia de primera instancia y rechazó la demanda, considerando que no se acreditaron los hechos de acoso alegados por el actor. Si bien el informe pericial psiquiátrico determinó una incapacidad psíquica, la Cámara entendió que no se probó el nexo causal con las condiciones de trabajo.
Fundamentos principales:
- El testimonio del testigo Quevedo no resulta suficiente ni objetivamente convincente para acreditar los hechos de acoso denunciados. Sus dichos no coinciden plenamente con el relato de la demanda.
- No se acreditó que el actor haya comunicado fehacientemente a la empleadora la situación de maltrato que denunció, ni que los incidentes tuvieran la finalidad peyorativa de segregarlo.
- Las tensiones entre el actor y sus subordinados/sindicato no constituyen necesariamente acoso moral, si no se verifica un proceder perverso y reiterado con la finalidad de segregar al trabajador.
- En ausencia de prueba sobre los hechos de acoso, no corresponde atribuir responsabilidad a la empleadora ni a la ART.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: