RECUPERO, KEVIN IVAN c/ PANI BISTRO S.R.L. s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido sin causa. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia de primera instancia y aumentó los montos indemnizatorios al considerar que el despido del trabajador fue arbitrario.
Despido sin causa
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó que el despido del trabajador fue arbitrario e incrementó los montos indemnizatorios. Respecto a las propinas, la mayoría consideró que deben integrarse a la remuneración, mientras que una minoría entendió que no correspondía por estar prohibidas en el Convenio Colectivo aplicable.
Fundamentos relevantes:
- La demandada no acreditó la existencia de un hecho grave y actual que justificara el despido, por lo que este resultó arbitrario.
- Corresponde la aplicación de la multa del art. 2 de la Ley 25.323 al haber incumplido la demandada con el pago de las indemnizaciones adeudadas.
- Las tasas de interés aplicadas conforme a las Actas CNAT 2601, 2630 y 2658 resultan adecuadas para compensar la mora y mantener el valor del crédito.
- En cuanto a las propinas, la mayoría consideró que al haberlas tolerado la empleadora, deben integrarse a la remuneración conforme el art. 113 LCT, mientras que la minoría entendió que estaban prohibidas por el CCT 389/04 y no correspondía su inclusión.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: