MONTERO, RICARDO JUAN c/ GFC Y ASOCIADOS S.A. Y OTRO s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia y elevó los montos indemnizatorios por antigüedad y otros rubros, al considerar que se debía aplicar la mejor remuneración mensual, normal y habitual del período previo al distracto.
¿Quién es el actor?
Ricardo Juan Montero
- Demandados: GFC y Asociados S.A. y Ricardo Martín Hardoy
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamo por despido
¿Qué se resolvió?
La Cámara modificó la sentencia de primera instancia, elevando los montos indemnizatorios por antigüedad, ley 25.323, ley 24.013 y art. 80 LCT, al considerar que se debía aplicar la mejor remuneración mensual, normal y habitual del período previo al distracto, en lugar del promedio aplicado en primera instancia. No hizo lugar al reclamo de responsabilidad solidaria del co-demandado Hardoy por la obligación de entrega de certificados.
Los principales fundamentos fueron:
- Conforme al fallo plenario "Brandi", para el cálculo de la indemnización por antigüedad no deben promediarse las remuneraciones variables, mensuales, normales y habituales, sino que debe tomarse la mejor remuneración del período.
- Corresponde acrecentar la base salarial en un 17% en concepto de aportes y contribuciones previsionales y de obra social que no fueron ingresados.
- La obligación de entrega de certificados de trabajo prevista en el art. 80 LCT es una obligación de hacer que solo puede ser cumplida por el empleador, por lo que no corresponde extenderla de manera solidaria al co-demandado.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: